La trayectoria intelectual de

Juan Marichal

Presentación de la página web

de las Obras

Esta  página web pone a disposición del público los textos fundamentales escritos por Juan Marichal a lo largo de casi medio siglo. Se trata, por lo tanto, de una edición digital de sus Obras, que se encuentran en el sitio web juanmarichal.org

El menú de la página es autoexplicativo y permite enlazar al lector directamente a los textos digitalizados. En el futuro se incluirán materiales adicionales de los archivos de Juan Marichal.  Todos los derechos sobre textos y fotos corresponden a Carlos Marichal Salinas.

Este sitio es patrocinado por El Colegio de México, institución pública sin fines de lucro que trabaja para el acceso abierto a la educación de excelencia.

Juan Marichal fue uno de los intelectuales más originales de la España de la segunda mitad del siglo XX, por su  obra singular realizada en su mayor parte en el exilio. Nacido en Santa Cruz de Tenerife  en 1922, estudió la licenciatura en  la UNAM en México (1941-1945), y se doctoró en la Universidad de Princeton en 1948. Catedrático de Literatura e Historia Intelectual de España en la Universidad de Harvard entre 1959 y 1988, fue  nombrado emérito.  Su obra, importante y diversa, tuvo una notable influencia en la transición política española de los 70. Fue profesor de literatura, historiador y editor de la primera edición de las Obras Completas de Manuel Azaña (Oasis, México, 4 vols.), además de autor de un gran número de ensayos sobre grandes figura de la vida cultural y política de  la España de los siglos XIX y XX. Esta página web incluye la mayor parte de sus obras, divididas en tres volúmenes: Volumen 1: Literatura; Volumen 2: Libros sobre el intelectual y la política en España; Volumen 3: Conferencias y  Ensayos. El menú  también contiene un apartado con una biografía sucinta y una bibliografía completa de sus obras.